EL DIVISOR DE FRECUENCIAS |
Introducción. Ya hemos
tratado este tema desde un punto más completo
en
la lección 8, sin embargo vamos a describir aquí, cómo se
comporta exclusivamente un divisor de frecuencias.
Consideremos un flip-flop con una sucesión continua de pulsos de reloj con una frecuencia fija, como el que se muestra a la derecha. Notamos tres hechos útiles sobre las señales de salida, vistas en Q y Q':
Descripción.El ciclo de rendimiento o servicio (duty cycle) de cualquier forma de onda rectangular se refiere al porcentaje del ciclo de la señal que permanece alto, en lógica 1. Si la señal pasa la mitad de su tiempo en lógica 1 y la otra mitad en lógica 0, tenemos una forma de onda con un ciclo de servicio del 50 %. Esto describe una onda perfecta, simétrica cuadrada.
Desde luego, no es posible para hacer una onda cuadrada simétrica (ciclo impuesto del 50 %) con este circuito. La salida A está en lógica 1 por dos pulsos de reloj cambiando al tercero; la salida de B está en lógica 1 por un pulso de reloj cambiando al tercero. Así, entregará un ciclo impuesto de 1/3 (el 33.333 %) y 2/3 (el 66.667 %).
Esta realimentación previene al flip-flop A de cambiar de lógica 0 a lógica 1 en un esfuerzo para ir de una cuenta de cuatro a una cuenta de cinco. Al mismo tiempo, la salida C es aplicada a la entrada K del flip-flop C para resetear al flip-flop C, en el siguiente pulso de reloj. Esta configuración particular, a menudo es combinada como un simple IC flip-flop en un solo encapsulado. La combinación entonces puede ser usada como un contador normal decimal o como un contador que divide por 10 con una salida de onda cuadrada verdadera.
La salida C tiene un 40 % del ciclo servicio. Las salidas A y B producen dos pulsos de salida por cada pulso de C, pero no en intervalos iguales. La secuencia de contar es 0, 1, 2, 5, 6, 0, etc. Este circuito contador en realidad tiene un defecto como se muestra: si se conecta la tensión en el estado 4 (A = 0, B = 0, C = 1), permanecerá en se estado y serán incapaz de cambiar en absoluto. Para corregir esto, podemos desconectar la entrada K de C de la salida B, y conectarlo a la salida A' en cambio. Ahora, el primer pulso de reloj forzará al circuito a estado 0 (000), del que la cuenta procederá normalmente. Este cambio no variará la secuencia de contar normal, porque una lógica 1 en la entrada de K no puede impedir al flip-flop cambiarse a una lógica 1 y haría retroceder a C a una lógica 0 al mismo tiempo esto cambiaría de todos modos. Otras secuencias de contar son posibles también, desde luego. Si existe una necesidad para tener una relación de frecuencia particular entre dos o más señales entre si, con alguna extensión o la variación sobre los circuitos mostrados aquí puede diseñase para cubrir la necesidad. Para cualquier aclaración póngase en contacto con el autor. Creada el: 22-10-2004
|