Todo emite cierta radiación de bajo nivel, y cuanto más caliente es algo, mayor radiación es emitida. La presencia de personas, animales u objetos desprenden calor, son la base de cualquier sistema de detección de intrusos, escaleras comunitarias o aseos públicos para encender la luz en cuanto detecta el movimiento.
Los sensores infrarrojos pasivos son ideales para proyectos de detección de dichos movimientos. El sensor HC-SR501, sólo funciona cuando alguien se mueve en la franja que puede barrer su detector. Puede detectar movimiento de 3 hasta 7 metros de distancia. Este sensor de movimiento PIR tiene 3 pines, VCC, OUTPUT y GND, 2 potenciómetros para ajustar la sensibilidad y la demora. El retardo se puede configurar entre 5 y 300 segundos mientras que el potenciómetro de sensibilidad ajusta el rango de detección de aproximadamente 3 metros a 7 metros.
Fig. 1 Sensor HC-SR501
Como se ha dicho tiene dos trimers el sensor PIR, estos trimers ajustan el tiempo de retardo y la sensibilidad, de forma individual. También hay un puente de selección de modo de disparo.
–H (re-activación): la salida permanece alta cuando el sensor se dispara repetidamente y baja cuando está inactivo.
–L (Normal): la salida aumenta de alta a baja cuando se activa. El movimiento continuo da como resultado un pulso alto bajo repetido.
El sensor en un detector de movimiento está en realidad dividido en dos mitades. La razón de esto es que para detectar el movimiento estamos buscando (modificar) no los niveles promedio de IR. Las dos mitades están conectadas de tal manera que se anulan entre sí. Si una mitad ve más o menos radiación IR que la otra, la salida oscilará a alto o bajo.
Usted tiene a su alcance una gran variedad de artículos que hablan sobre los sensores de infrarrojos pasivos (PIR), en su mayoría utilizando un Arduino, un sensor PIR, un LED, un buzzer y un relé, con el que conectar (con este último) una alarma. Y se preguntará que necesidad tiene de leer este artículo, está bien, tendrá que perder un poco de su tiempo si lo quiere saber.
La idea del proyecto es crear una alarma lo más simple y pequeña posible, de modo que usted pueda ponerla en servicio en cualquier lugar sin llamar la atención, (lo que contribuirá a su camuflaje) para pasar desapercibida por cualquiera ajeno al lugar. Vayamos por partes.
Para detectar el movimiento se va ha utilizar un sensor de movimiento PIR y un programa para Arduino capaz de leer la señal del sensor y encender la luz durante unos segundos, en la versión más corta. La versión larga, consiste en algo más que lo descrito, ya que con las posibilidades que nos ofrecen los conocidos micros ESPXXXX en sus distintos modelos realizaremos un detector más avanzado, de modo que sigamos por este sendero.
Este sensor tiene dos modos de trabajo, disparo único y disparo repetido, veremos los dos tipos, como ya debe saber tiene un radio de acción que se puede ajustar mediante un trimer.
Un circuito muy sencillo capaz de servir en muchos casos, puede verse en la figura 2, el cual se sirve de un par de transistores NPN y un relé además de los componentes necesarios para su normal funcionamiento. Pero nosotros queremos algo más sofisticado ciertamente.
Fig. 2 Esquema.
Por lo tanto, para detectar el movimiento utilizando un sensor de movimiento PIR y un programa para Arduino capaz de leer la señal del sensor y a su vez encender la luz durante un tiempo, en la versión más corta. La versión larga, consiste en algo más que lo descrito, ya que aprovecharemos las posibilidades que nos ofrecen los conocidos micros ESP8266 en sus distintos modelos como veremos en otro momento, de modo que, sigamos.
Estos son los componentes que vamos a utilizar en este artículo y siguientes.
Fig. 3 Componentes.
Para entrar en materia, la idea es desarrollar la alarma mediante Arduino y si alguien quiere puede utilizar un pequeño micro como puede ser un ATtiny85, aunque también se puede utilizar un ESP8266-01 que será más interesante, es muy económico, y se puede conectar vía WI-FI, pero eso ya se verá.
CIRCUITO INICIAL.
Vamos a presentar el circuito inicial del que sacaremos conclusiones dependiendo de los resultados obtenidos y las experiencias adquiridas.
Fig. 4 Circuito.
El esquema como se aprecia es muy sencillo, en el que se ve el sensor PIR, un Arduino y un relé de salida para activar algún objeto como una luz o sirena y un diodo LED, los pines utilizados no son relevantes. Pondremos varios bocetos por el momento uno que no sea nada complicado, eso lo veremos a continuación.
PRIMER BOCETO.
Debo decir que este sensor PIR, según los datos del fabricante, requiere un tiempo para estabilizar su normal funcionamiento, por dicho motivo el boceto para activar el sensor PIR hace una pausa en su ‘arranque’ inicio.
El siguiente es un boceto sencillo y al mismo tiempo eficaz. Detecta y avisa de cualquier movimiento en su campo de acción.
2 thoughts on “Sensor HC-SR501 con Arduino.”
Necesito modificar los tiempos tx y ti del sensor ..
Esos parámetros están relacionados con la detección y mantenimiento de la activación, por lo que tendrás que ajustar los dos potenciómetros que lleva incorporado el propio sensor, es bastante tedioso ese trabajo, supongo que te refieres a ese punto.
Necesito modificar los tiempos tx y ti del sensor ..
Hola israel castro.
Esos parámetros están relacionados con la detección y mantenimiento de la activación, por lo que tendrás que ajustar los dos potenciómetros que lleva incorporado el propio sensor, es bastante tedioso ese trabajo, supongo que te refieres a ese punto.
Saludos.